Como conseguir un empleo en Renfe

logo renfe

Si estás aquí es porque buscas un empleo en una empresa que tenga más de un beneficio para el trabajador. En este sentido, trabajar en Renfe es trabajar en la principal operadora ferroviaria de toda España, la cual ha abierto una convocatoria para distintos puestos de trabajo.

¿Te interesa? Para conseguir un trabajo en esta empresa tienes que participar en la convocatoria pública y pasar el proceso de selección. Con este objetivo, aquí encontraras una guía detallada con la información necesaria para reforzar tu candidatura a esta empresa de transportes.

Como prepararse para participar en una oposición en Renfe

Para postular a una de las ofertas de empleo de esta empresa no es necesario acudir presencialmente para dejar el currículum en manos de la empresa o mandar el CV al portal del trabajador paso a paso. En su lugar, debes de informarte y prepararte para enfrentar la oposición.

Una oposición es básicamente un concurso en base a una serie de pruebas o exámenes que tienen la función de actuar como un proceso de selección para elegir los candidatos que ocuparan las contadas plazas abiertas para un puesto de trabajo en específico.

El proceso de selección varía de acuerdo al puesto de trabajo, por ejemplo, para el puesto de operario comercial de ingreso, en las bases del concurso los requisitos generales, específicos, valorables y sus respectivas certificaciones difieren con cualquier otra área y puesto de trabajo.

Las normas de examen es el factor principal a considerar, pues las pruebas presenciales solo serán tomadas por los candidatos que hayan sido admitidos y cumplan con los requisitos admitidos.

Estas pruebas se dividen en dos, la prueba de conocimiento (60 puntos) y la prueba psicotécnica (30 puntos). En la segunda prueba es necesario obtener al menos 25 aciertos en el primer bloque y 8 en el segundo. Ambas pruebas e instrucciones tendrán una duración de 2 horas y media cada.

Requisitos para candidatearse a una vacante en Renfe

Cada puesto de trabajo en esta empresa tiene requisitos distintos, por lo tanto, es imprescindible prestarles atención individual. Puedes ver tanto los requisitos específicos como valorables de la vacante en su sitio web. No obstante, entre los requisitos generales se encuentran los siguientes:

  • Mayoría de edad de acuerdo a la ley española.
  • Nivel de formación académica de acuerdo al puesto solicitado (deberá adjuntar los respectivos certificados o titulaciones junto al CV).
  • Acreditar experiencia previa en 5 años (varía dependiendo del puesto) en puestos iguales o de naturaleza similar.
  • Creatividad y capacidad de resolución de problemas.

¿Cuánto cobran?

Algunos sueldos mensuales en esta empresa varían en función al puesto de trabajo y ubicación del establecimiento al que se postulara, mientras que otros coinciden entre sí. En este sentido, en Indeed se tiene conocimiento el salario mensual de los siguientes dos puestos:

  • Analista de relaciones laborales: 800 €
  • Practicante de psicología: 800 €

A partir de estos dos datos podemos decir el que un analista de relaciones laborales recibe se encuentra hasta un 20% por debajo de la media nacional en España. Por otro lado, la remuneración que un practicante de psicología cobra coincide con la media nacional.

Preguntas frecuentes sobre trabajar en Renfe

Entre las preguntas respondidas con mayor frecuencia en la plataforma de Indeed, se encuentran:

¿Cómo es la entrevista en esta empresa?

Muy cuidadosa y detallada, se realizan variadas pruebas selectivas con el fin de seleccionar a los candidatos más capacitados profesional y mentalmente.

¿Cuántas horas al día se trabaja?

Las horas diarias laborales son normalmente 8.

¿Qué otro beneficio otorga la empresa a sus trabajadores?

Beneficios indirectos, ya que durante el trabajo es posible viajar y conocer diversas ciudades con gente de diferente cultura.

Opiniones de empleados

Las valoraciones y opiniones recaudadas en Indeed por parte de trabajadores de diversas áreas y ubicaciones de toda España parecen señalar aspectos positivos y uno que otro aspecto negativo. De los cuales el ambiente de trabajo generado por compañeros y superiores es resaltante.

En esta empresa, las opiniones de la mayoría en un principio parecen ser negativas, recalcando lo acelerado que puede llegar a ser el ritmo de trabajo hasta el punto de ser estresante en más de una ocasión, no obstante, el trabajo en equipo y la adaptación es la mejor solución.

Aunque no es un aspecto negativo proveniente de parte de la empresa, el trato de algunos clientes hacia es la parte más complicada y estresante de la jornada laboral. Sin embargo, esto parece despertar una paciencia que incluso podría considerarse beneficiosa en la vida personal.

Entre lo más destacable se encuentran los beneficios propios de la empresa como lo son la flexibilidad del horario y las reiteradas pausas para tomar un café o descansar.

Finalmente, la empresa se perfila como el lugar ideal de trabajo para aquellos que busquen trabajar un largo tiempo, pues anteriores empleados afirman que la estabilidad laboral es uno de sus puntos destacables.

Referencias:

Compartelo con quien lo pueda necesitar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tal vez te pueda interesar saber: